CIRCULAR #4: A LOS ESTUDIANTES UTESC

CIRCULAR #4: A LOS ESTUDIANTES UTESC

de Admin - Aula Virtual -
Número de respuestas: 0

A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ESCUINAPA

Después de un cordial saludo por parte de la Dirección académica, pasamos a la información que es importante para quien estudia en la Universidad Tecnológica de Escuinapa.

REGULARIZACIÓN.

Como parte del proceso de regularización de estudiantes que, por diversos motivos, obtuvieron una o varias materias reprobadas, la Dirección académica junto al departamento de Control escolar, acordaron que, del cierre del periodo extraordinario, que fue el día cuatro de febrero, se programaría un periodo de recuperación de estudiantes que aún debieran materias (menos de cuatro) mediante un programa de asesorías. Dichas asesorías se programaron desde el día 8 de febrero al día 26 del mismo mes. La finalidad es dar la última oportunidad a estudiantes con problemas para acreditar sus materias. Así mismo, se acordó que, del día primero de marzo al día viernes cinco del mismo mes, se evaluaría a los estudiantes que cumplieron con la asesoría para presentar el examen de recuperación.

Dos precisiones. Quienes recibieron asesoría de un docente determinado, serán evaluados por un docente diferente, con la intención que se verifique el aprendizaje del estudiante y, además, para determinar quiénes pueden ser considerados estudiantes regulares del cuatrimestre enero-abril. Cabe recordar que el Reglamento Académico de Estudiantes de la Universidad (consúltese Normatividad en la página de la UTEsc), permite la inscripción en un cuatrimestre sólo a los estudiantes que no adeuden materias del cuatrimestre anterior. Por lo que, estudiantes que no aprueben, el sistema los dará automáticamente de baja. Podrán continuar sus estudios el año que entra como estudiantes de re-ingreso, pero no continuar como alumnos regulares. Si reprobaron los extraordinarios, uno o varios, causan baja inmediata.

Quienes están en esta situación perderán además la beca, si es que tuvieran asignada alguna de ellas.

PRIMER PARCIAL

Por disposición académica, los estudiantes que hayan obtenido una o varias calificaciones reprobatorias en el primer parcial del cuatrimestre en curso (enero-abril), se les dará la oportunidad de recuperarse mediante una segunda fecha. Para que completen su proceso, recibirán asesoría por docentes de la materia, debiendo cumplir con sus trabajos y aprobar sus exámenes, a más tardar el día cinco de marzo. Quienes no aprueben, mantendrán la nota reprobatoria (seis o siete), y tendrán que hacer un esfuerzo en los otros parciales para alcanzar el promedio de ocho que se exige para pasar en periodo ordinario. Si no lo lograran, deberán presentar extraordinarios.

Si algún estudiante debe más de tres extraordinarios, el sistema lo considera baja definitiva. Teniendo que esperar un año para volver a inscribirse en el cuatrimestre de la siguiente generación. En el caso de un estudiante que no se presentó, ni generó ningún trabajo, se le calificará con cero, que significa ausencia de asistencia. Quien tenga una calificación de cero, de forma automática, sólo tiene derecho a presentar extraordinario. Ya no le vale, para acreditación, la calificación de los otros parciales. Para aprender y presentar el extraordinario sí, pero no tiene derecho al ordinario. Si tiene cero en una materia, aclaramos, puede seguir en clase, preparara sus trabajos, pero será evaluado en el periodo de extraordinarios.

En el caso de los estudiantes que han sido calificados con más de tres materias con cero, la probabilidad de reprobar el ciclo es alta, pues sólo pueden presentar hasta tres extraordinarios. Recuerden que el sistema elimina a estudiantes que tiene más de tres reprobadas. Si eres un estudiante con más de cuatro ceros, prácticamente estás fuera de la carrera y deberás esperar hasta nueva oportunidad.

PAGOS DE EXTRAORDINARIOS

Quienes haya aprobado y no han cubierto sus cuotas o los extraordinarios, deberán presentar su comprobante o factura de pago, para que la calificación se habilite, en Control escolar. Si no has pagado estarás suspendido temporalmente.

PAGO DE ADEUDOS

Te recordamos que el pago de inscripción y cuotas ya venció. No dejes que se te acumule tu adeudo. Cubre tus pagos a tiempo.

PRÓXIMO PARCIAL

Terminaste el primer parcial y aún te espera aprobar dos más. Lo que evidencia que apruebes es que avanzas en tu aprendizaje. Te recomendamos que verifiques cumplir con las lecturas, los trabajos, las actividades y lo que te indique el docente para aprender y trates de mejorar tu promedio. Si tienes el primer parcial reprobado con seis o siete, el esfuerzo que tendrás que hacer para no reprobar y tener que presentar extraordinario es mayor. Recuerda que tienes que aprobar con promedio de ocho por materia, así que requieres de mayor esfuerzo. Échale ganas. Que la pandemia no sea ningún pretexto para avanzar en tu formación. Cuentas con tus docentes, el departamento de Atención integral a estudiantes y la Dirección académica. A través del departamento de AIE, se te ofrecen tutorías, asesorías, servicio médico, becas, actividades extracurriculares, actividades culturales y artísticas y deportes. Además, cuentas con el servicio de biblioteca que te ofrece un centro de cómputo y espacios físicos para que acudas a realizar tus tareas. Como parte de la extensión universitaria cuentas con el Centro de idiomas que te permitirá alcanzar un manejo del inglés suficiente para adquirir becas en el extranjero.

Si tienes alguna inconformidad, te recordamos: quejasysugerencias@utescuinapa.edu.mx,.

BOLETA

Si terminaste alguna asesoría y luego presentaste la evaluación y aprobaste, solicita a tu docente una boleta de calificación. La boleta es la constancia que recibiste la atención y documenta que aprobaste la materia. Con la boleta podrás demostrar al docente y al control escolar que cumpliste y nos permitirá disminuir los errores, involuntarios todos, de la falta de una calificación o de una nota reprobatoria no justificada.

BECAS

Te recordamos que las becas de “Jóvenes escribiendo el futuro”, se otorgarán de forma directa. Se te indicará para que, a partir del 12 de marzo, esperes instrucciones para traer tu documentación y se te pueda emitir tu tarjeta. Te recordamos, ten a la mano: tu identificación oficial, tu identificación de la escuela, tu CURP, tu acta de nacimiento y comprobante de domicilio. Acude cuando se te cite.

INSCRIPCIONES

Invita a tus hermanos, primos, parientes cercanos y lejanos, tus vecinos, amigos, compañeros de carrera, de escuela, a todos, a cursar su carrera de técnico superior universitario y licenciatura en la Universidad Tecnológica de Escuinapa. Un nuevo alumno por cada estudiante. Así ayudamos al país a salir del atraso que nos ha acompañado durante tanto tiempo.